TOPOLOGIA EN ANILLO





Los nodos de la red se disponen en un anillo cerrado conectados a él mediante enlaces punto a punto.
La información describe una trayectoria circular en una única dirección y el nodo principal es quien gestiona conflictos entre nodos al evitar la colisión de tramas de información.
En este tipo de topología, un fallo en un nodo afecta a toda la red aunque actualmente hay tecnologías que permiten mediante unos conectores especiales, la desconexión del nodo averiado para que el sistema pueda seguir funcionando.
La topología de anillo esta diseñada como una arquitectura circular, con cada nodo conectado directamente a otros dos nodos.
Toda la información de la red pasa a través de cada nodo hasta que es tomado por el nodo apropiado.
Este esquema de cableado muestra alguna economía respecto al de estrella. El anillo es fácilmente expandido para conectar mas nodos, aunque en este proceso interrumpe la operación de la red mientras se instala el nuevo nodo. Así también, el movimiento físico de un nodo requiere de dos pasos separados: desconectar para remover el nodo y otra vez reinstalar el nodo en su nuevo lugar.


VENTAJAS:


  • Los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes.
  • Es Más fácil conectar nuevos nodos a la red.
  • Requiere menos cable que una topología estrella.
  • Simplicidad de arquitectura.


    DESVENTAJAS:


  • Si falla el canal o una estación, las restantes quedan incomunicadas.
  • Toda la red se caería se hubiera una ruptura en el cable principal
  • Se requiere terminadores.
  • Es difícil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae.
  • El canal usualmente degradará a medida que la red crece.
  • Lentitud en la transferencia de datos.
  • Es muy compleja su administración, ya que hay que definir una estación para que controle el token

    Token Ring: La estación se conecta al anillo por una unidad de interfaz (RIU), cada RIU es responsable de controlar el paso de los datos por ella, así como de regenerar la transmisión y pasarla a la estación siguiente.
    Si la dirección de cabecera de una determinada transmisión indica que los datos son para una estación en concreto, la unidad de interfaz los copia y pasa la información a la estación de trabajo conectada a la misma.


    Topología de anillo doble

    Una topología en anillo doble consta de dos anillos concéntricos, donde cada host de la red está conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no están conectados directamente entre sí.
    Es análoga a la topología de anillo, con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos.
    La topología de anillo doble actúa como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.




  • CONOCE + SOBRE:

    TOPOLOGIA EN BUS

    TOPOLOGIA EN ESTRELLA

    TOPOLOGIA EN ARBOL

    TOPOLOGIA EN MALLA

    TOPOLOGIA HIBRIDA

    TOPOLOGIA CELULAR

    DEFINICION DE TOPOLOGIA DE RED




    IR MENU